viernes, 27 de enero de 2012

Mi baquerillo

Mi  vaquerillo"  de José María Gabriel y Galán


He dormido esta noche en el monte
con el niño que cuida mis vacas,
 en el valle tendió para ambos
el rapaz su raquítica manta
¡y  se quiso quitar,¡ pobrecíllo!
su blusilla blusílla y hacerme almohada!

Una noche solemne de junio,
una noche de junio  muy clara.
Los valles dormían,  los búhos cantaban,
sonaba un cencerro rumiaban las vacas,
y una luna de luz amorosa, presidiendo la atmósfera diáfana,
inundaba los cielos tranquilos de dulzuras sedantes y cálidas,

¡Qué noches, qué noches,Qué horas, qué auras!
¡Para hacerse de acero los cuerpos!
¡Para hacerse de oro las almas! 
Pero el niño, qué solo vivía!
¡Me daba una lástima, recordar que en los campos desiertos
tan solo pasaba las noches de junio rutilantes, medrosas, calladas,
y las húmedas noches de octubre,  cuando el aire menea las ramas,
y las noches  del turvio febrero tan negras ,tan bravas,
con lobos y cárabos, con vientos y águas!

¡Recordar que dormidopudieran pisarlo las vacas,
morderle en  los labios, horrendas tarántulas,
matarlo los lobos, comerlo las águilas, ¡ vaquerillo mio!
 ¡cuan amargo era el pan que te daba!

Yo te ni a un hijito pequeño, ¡ hijo de mi alma
 que jamás te dejé si tu madre sobre tí no tendia sus alas!
y si un hombre duro le vendiera las cosas tan caras

Pero, ¡qué van a hablar mis amores,
Si el niñito que cuida mis vacas tan bien tiene padres
 con tiernas entrañas?

He pasado con él esta noche, y en las horas de más honda calma
Me habló la conciencia muy duras palabras. Y le dije que sí,
 que era horrible Que llorándolo el alma ya estaba.

El niño dormía cara al cielo con plácida calma; la luz de
 la luna puro beso de madre le daba, y el beso de padre
se lo puso mi voca en su cara.
  
Y le dije con voz de cariño, cuando vi clarear la mañana;
¡Despierta,  mi mozo,   que ya viene el alba y hay que hacer
 una lumbre muy grande y un almuerzo muy rico! ¡Levanta!

Tú te quedas luego guardando las vacas, y a la noche te vas
y las dejas.  San Antonio bendito las guarda!
y a tu madre a la  noche le dices  que vaya a mi casa  
porque ya eres grande y te quiero aumentar la soldada.  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario